Normativa Legal

La nueva modificación a la Ley de Tránsito, también conocida como "Ley de Convivencia de Modos", establece entre otras cosas tanto las bicicletas como los ciclos deben transitar por la calle y/o por las ciclovías, quedando prohibido que transiten por las veredas. 

A continuación podrán ver un breve resumen de la legislación vigente a Febrero 2019 y nuestra interpretación. Aclaramos que nuestra interpretación podría ser o no ser acertada y también la ley podría verse sujeta a cambios que no estén  descritos en este link. Por lo tanto, es responsabilidad del cliente y/o usuario informarse respecto a la legislación en los medios que él estime conveniente. Nutra empresa no se hace responsable por las interpretaciones que puedan derivarse de este link, ni tampoco por el hecho de que esté o no esté actualizado ni tampoco por el hecho de que tenga información incorrecta. 

La Ley define a los ciclos como: 

Ciclo: Vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado exclusivamente por una o más personas situadas en él, tales como bicicletas y triciclos. También se considerarán ciclos aquellos vehículos de una o más ruedas que cuenten con un motor auxiliar eléctrico, de una potencia nominal continua máxima de 0,25 kilowatts, en los que la alimentación es reducida o interrumpida cuando el vehículo alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora o antes si el ciclista termina de pedalear o propulsarlo, los que se considerarán para los efectos de esta ley como vehículos no motorizados;".

¿Los Scooters Eléctricos Dualtron pueden ser definidos "Ciclos" y ser considerados como "vehículos no motorizados" para esta ley?

1) Velocidad Máxima: todos los modelos de scooter scooters que vende nuestra empresa tienen la capacidad para sobrepasar el límite de velocidad de 25 km/h. 

2) Potencia nominal continua del motor eléctrico: todos los modelos Dualtron exceden con creces el límite de 0,25 kilowatts (250 Watts) que establece la ley, por lo tanto ningún modelo de Scooter Dualtron podrá ser considerado como "vehículos no motorizados".

Dado que no pueden ser considerados como "vehículos no motorizados", para ser utilizados en las vías públicas deberían cumplir con todos las normativas que aplican a los "vehículos no motorizados". Para ellos debiesen contar con Homologación, Placa Patente, Seguro Obligatorio (SOAP), y todo lo que exige la ley. Pero lamentablemente, y dado que no existe una clasificación específica en la legislación para este tipo de vehículos, no es posible obtener la homologación y no pueden cumplir con la normativa para transitar por las vías públicas. 

Los scooters Dualtron sólo pueden ser legalmente ocupados para caminos privados y fuera de pista ("off Road"). Nuestra empresa no recomienda su uso en la vía pública y, si alguien lo hace, es bajo su más absoluta responsabilidad. 

En este link se puede encontrar mayor información:

https://www.conaset.cl/convive...